“Es muy positivo que las empresas nos ayuden a potenciar nuestros productos”
Hace más de 20 años Saby Bravo y su padre crearon Valle Aconcagua, empresa especializada en la producción de frutos secos en el centro de Santiago. A poco andar y tras una compleja situación económica decidieron trasladarse a la ciudad de Los Andes en el sector de San Esteban, consolidando el sueño que tenían como familia. “Nos hemos mantenido en el mercado durante tantos años, con todos los altos y bajos, porque tenemos un producto de calidad y hemos evolucionado en el tiempo”, afirma Saby.
Parte de la consolidación de su negocio fue gracias al apoyo de Anglo American y Aramark Chile. Ambas empresas han trabajado juntas en el apoyo a la contratación de proveedores locales en las zonas de influencia. Por su parte, la minera, a través de su programa Emerge entrega apoyo a emprendedores, facilitando herramientas para la gestión de sus negocios y el aumento de las ventas a través de capacitaciones presenciales, online y asesorías personalizadas.
Dentro de estas instancias, representantes de Aramark conocieron los productos de Saby y tomaron la decisión de incorporarlos a la entrega de su servicio en la división de Los Bronces ubicada en la comuna de Lo Barnechea.
“Cuando nuestra compañía conoció los productos de Saby vimos un enorme potencial de desarrollo, no sólo por la calidad de sus materias primas, sino que su propuesta de valor era integral y se alineaba con nuestro programa de alimentación saludable que trabajamos con Anglo American, contrato en el que incorporamos sus productos”, comentó Cecilia Williams, Gerente de Innovación Sostenible y Comunicaciones de Aramark Chile.
Tras la selección, el programa Emerge identifica las oportunidades de mejora que, en el caso de la emprendedora, se enfocaron en perfeccionar el etiquetado e información nutricional de sus productos. “En Aramark hemos encontrado mucha disposición a la contratación local. Vemos en ellos la intención para ayudarnos a reducir las brechas que hemos identificado en los proveedores participantes del programa, en especial en temas de alimentación donde los requisitos son mucho mayores”, señaló Verónica Arenas, encargada de Desarrollo Económico Local Anglo American. “Luego de la capacitación Saby se empoderó en su rol y pudo atreverse y hacer que Aramark se interesara en sus productos”, recalcó.
Gracias a la asesoría, Saby comenzó a desarrollar una nueva línea de productos saludables bajo su nueva marca “Altue Ale, sabores de nuestra tierra”. Esta consiste en colaciones individuales en línea con las recomendaciones y exigencias nutricionales de Aramark. “Es muy positivo que las empresas nos ayuden a potenciar nuestro negocio. Hoy el 30% de mi producción son colaciones de frutos secos que le entregamos a Aramark, siendo por lo tanto, un cliente muy importante para nuestra empresa”, enfatizó.